“Mi amor por la pintura será hasta el final de mi vida”: Carlos Cárdenas

Olga L. Ramírez

En entrevista el destacado artista plástico Carlos Cárdenas originario de Monterrey, Nuevo León, y radicado en la ciudad de Durango desde hace tiempo platicó sobre sus inicios y sus proyectos en puerta.

1-¿Cómo y cuándo surge tu interés por el arte?

Desde muy temprana edad, en casa siempre hubo un ambiente impregnado de arte: música, literatura y pintura, gracias a que mi padre siempre se preocupó de darnos una formación integral a mí y a mis hermanos. Mis estudios de educación primaria en el Instituto México fueron muy importantes también ya que en dicha institución se fomentaban de manera importante las artes y el deporte.

2-¿Qué factores marcaron tu camino?

Definitivamente el hecho de que mis padres hayan apoyado mis inquietudes artísticas desde niño. Fui inscrito al taller de pintura de la Maestra Concepción Badillo en la Colonia Roma y fue ahí donde, gracias a la dedicada y generosa instrucción de mi maestra logré desarrollar mi amor por la pintura. Posteriormente, mi relación con los Maestros Benjamín Domínguez y Luciano Spanó fortalecieron mucho mi formación como pintor.

3-¿Quiénes fueron o son tus referentes artísticos?

Mis referencias artísticas son los artistas del Renacimiento y el Barroco: Miguel, Ángel, Leonardo, El Greco y Caravaggio, pero, además, el surrealismo de Salvador Dalí debido a la cercanía que tuve en mi infancia con el pintor de Jalisco Manuel Iván Zenteno. Recientemente me he visto atraído por artistas como Tiziano, Rubens, Velázquez, Goya,  Cezanne, Picasso, Edward Hooper, Lucian Freud y Alex Kanevsky.

4-¿Cómo fue que encontraste tu estilo? 

Trabajando, conociendo la historia del arte, viendo mucha pintura y sincerándome conmigo mismo.

5-¿Con toda tu experiencia, consideras que el arte cubre una necesidad básica en la vida de los seres humanos?

Definitivamente, a diferencia de lo que se pudiera pensar y de todos los prejuicios existentes en relación con el arte. He comprobado que el ser humano siempre será desdichado si sólo considera cubrir necesidades de orden material en su vida, la pandemia del Covid 19 nos demostró que, sin las expresiones artísticas a la mano, la existencia resultaría insoportable, más de lo que nos podamos imaginar. La inclinación materialista que distingue a nuestra época nos hace olvidar por momentos que debe existir un equilibrio entre las necesidades físicas y las del espíritu, de eso depende poseer una salud integral.

6-Para que un artista sea considerado artista, ¿debe tener éxito?

Para que un artista sea considerado artista debe crear arte, el suficiente como para permanecer en la memoria de su comunidad. El ser humano es por naturaleza artista, sin embargo, el artista de vocación tiene un sentido estético de la vida y es capaz, a través de su arte, de provocar sentimientos y reflexiones en los demás, conmover, entusiasmar, sorprender, asombrar. El éxito es relativo, yo lo entiendo más como una autorealización; en el tema del arte, para mí, es hacer lo que te gusta y hacerlo hasta el final de tu vida. Si se trabaja lo suficiente, con constancia y calidad, los otros “éxitos”, vienen por añadidura.

7-¿A través de la pintura transmites lo que piensas del mundo?

Lo que piensas y lo que sientes; la pintura puede incluso anticiparse a los hechos, hay un componente visionario, si se trabaja los suficiente, el arte y de manera especial la pintura, como origen de imágenes, puede convertirse en oráculo estético.

8-¿Qué le dirías a los futuros artistas que quieren vivir del arte?

Vivir para pintar y no pintar para vivir. En el arte, el sentido práctico de la vida choca con el sentido estético de la misma. Es importante saber qué tipo de artista quieres ser y cómo quieres ser recordado, hay que hacerse esa pregunta y respondérsela lo más pronto posible, así se perderá el menor tiempo y la confusión no llegará para retrasar el proceso.

9-¿Qué proyectos tuviste que dejar pausados a causa de la pandemia?

Sobre todo exposiciones, hubo que posponer proyectos que por su importancia era mejor dejarlos para otro momento. También algunas comisiones tuvieron que esperar debido a la situación económica que se generó.

10-¿Actualmente en que te encuentras trabajando?

Estoy aprovechando para terminar algunas obras que dejé pendientes desde hace tiempo y revisando proyectos nuevos. Recientemente realicé unos dibujos para el proyecto “El Arte de la Canción” de la colección Milenio Arte para ilustrar un cancionero que conmemora los 75 años de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos.

Puedes comentar con Facebook