Miguel Rojas; El adolescente venezolano que con 13 años descubrió un asteroide con ayuda de la NASA

Miguel es un apasionado de los libros sobre física y agujeros negros. Le gusta mucho estudiar sobre el sistema solar, las galaxias y el Universo y ha aprendido tanto que un día se puso a analizar imágenes espaciales sabiendo lo que estaba buscando. Como le suele pasar a aquellos que saben qué, dónde y cómo buscar, él encontró aquello que más anhelaba: un nuevo asteroide. Uno que nadie más había visto antes.

Miguel, con solo 13 años, ya puede decir que entiende cosas que para otros es mera ciencia ficción. Estudia el primer año de secundaria en el colegio Rioclaro de Barquisimeto, la capital del estado Lara en el occidente de Venezuela. Dice no tener una materia preferida, aunque le gustan las matemáticas, la biología, las lenguas y la geografía. Pero es la ciencia del espacio lo que le apasiona.

Y así como sabe cómo identificar asteroides, tiene muy claro cuál es su meta: ser ingeniero espacial. Cuenta que toda su vida ha estado interesado en el espacio, desde muy pequeño. También cuenta que sus primeros libros fueron los que lo impulsaron a conocer más sobre el mundo de la astronomía y la ciencia. No se refiere a los libros que suelen leer los jóvenes de su edad, como Harry Potter, sino una serie de grandes y pesados volúmenes del autor y físico Stephen Hawking y otros tantos por Kip Thorne, considerado una eminencia en la materia.

Todos los libros tratan de temas complejos que les sirve a los científicos conocer las leyes del Universo: ¿por qué el tiempo es curvo? ¿qué son los agujeros de gusano? ¿son posibles los viajes en el tiempo? Así que descubrir un asteroide para él era parte de su proceso natural de aprendizaje. Lo ve como el primer escalón de una escalinata que lo llevará, no sólo a conocer más del espacio, sino directo a trabajar en la NASA.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios