Mujeres mexicanas que cambiaron la historia

Por Héctor Fahrid Martínez Flores

El papel de la mujer en la sociedad siempre ha sido relevante, gracias a su esfuerzo, capacidad y tenacidad, algunas de ellas han logrado destacar en diferentes áreas del conocimiento y las artes, dejando su huella en los anales de la historia de nuestro país, convirtiendose en fuente de motivación e inspiración, para que muchas más sigan su ejemplo.

Desde de 1975 que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas, cada 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer. En México se celebra cada 15 de febrero el Día de la Mujer Mexicana desde el año 1961.

La lista de mujeres destacadas que han dejado huella en la historia de nuestro país es extensa, a continuación, presentamos una pequeña selección de algunas de ellas:

LA MALINCHE

Fue una mujer nahua originaria de Veracruz. Malinalli había nacido hacia el año 1500. En 1519, fue una de las 19 mujeres esclavas dadas como tributo a los españoles por los indígenas de Tabasco, tras la batalla de Centla. ​ Jugó un papel importante en la conquista de México Tenochtitlan. Fue intérprete, consejera e intermediaria de Hernán Cortés. Más adelante se convirtió en su compañera y dio a luz a su primer hijo, Martín.

La imagen mítica de la Malinche se ha modificado con el tiempo conforme han variado los criterios historiográficos que la han estudiado desde que irrumpió en el proceso de conquista hasta más recientemente en que se ha revalorado su aportación como resultado de la fusión forzada de dos etnias que dieron como resultado la nueva cultura mestiza que hoy es México.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ 

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana nació en San Miguel Nepantla, Tepetlixpa; el 12 de noviembre de 1648 o 1651. Fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. También incorporó el náhuatl clásico a su creación poética. ​ Considerada por muchos como la décima musa, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695 en el Convento de San Jerónimo en la Ciudad de México.

Figura imprescindible de la literatura mexicana, en 1992, en reconocimiento a su figura, se crea el Premio Sor Juana Inés de la Cruz para distinguir la excelencia del trabajo literario de mujeres en idioma español de América Latina y el Caribe.

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, nació en la ciudad novohispana de Valladolid, hoy Morelia, el 8 de septiembre de 1768. Fue una de las primeras participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha por la Independencia de México que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo. Fue esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, por lo que es conocida popularmente como la Corregidora. Murió en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1829.

Heroína nacional, Benemérita de la Patria y fundadora de México, su nombre se encuentra inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y también en el Monumento a la Independencia junto a otras heroínas insurgentes, su imagen ha aparecido en billetes y monedas a lo largo del tiempo.

ELVIA CARRILLO PUERTO

Nació en Motul, Yucatán, 30 de enero de 1881. Fue una lideresa feminista, política y sufragista mexicana. Luchadora social cuyo activismo le ganó el mote de Monja Roja del Mayab, fue miembro del Partido Socialista del Sureste y fue elegida diputada para el Congreso de Yucatán en 1923, convirtiéndose en una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México, en una época en que las mujeres no tenían todavía el derecho al voto; derecho por el que luchó incansablemente hasta su obtención en 1953. Murió en la Ciudad de México, 15 de abril de 1968.

El martes, 15 de octubre del 2013, la Cámara de Senadores de México anunció el otorgamiento de un reconocimiento a la memoria de Elvia Carrillo Puerto, por su labor de «defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en nuestro país». Este reconocimiento se entrega anualmente, el 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1913. Fue una maestra, escritora y política mexicana, la primera mujer en la historia de México en ser electa gobernadora de un estado. Destacó por su intensa labor educativa y literaria, y ocupó varios puestos gubernamentales relacionados con estas áreas. En 1976 fue elegida senadora por el estado de Jalisco, y en 1979 postulada como candidata al gobierno de Colima resultando elegida como la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora. Su principal labor en ese cargo fue la educación pública. Al terminar su cargo ocupó la dirección del Museo Nacional de Arte de México. Murió en la Ciudad de México, el 26 de marzo de 2009.

MATILDE MONTOYA

Matilde Petra Montoya Lafragua, nació en la Ciudad de México, el 14 de marzo de 1858. ​ Fue la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico en 1887 recibiendo  su título de la Escuela Nacional de Medicina de México. En esos tiempos era inalcanzable para una mujer tal mérito, ya que las escuelas de medicina no aceptaban mujeres, pero ella pudo vencer tal adversidad gracias a su gran persistencia y gracias a la intervención del presidente Porfirio Díaz el cual abogó por ella en dos ocasiones, en la que la segunda vez proclamó un decreto presidencial que permitía a las mujeres acceder a los mismos derechos y obligaciones que los hombres. Murió el 26 de enero de 1938.

HERMILA GALINDO ACOSTA

Nació en la Villa de San Fernando, Durango el 2 de junio de 1886. Fue una política, escritora, maestra, oradora, periodista y activista feminista sufragista mexicana, su principal periodo de actividad se desarrolló durante la Revolución mexicana.

En 1909 incursionó en política al difundir ideas contra el régimen porfirista. En los años siguientes se convirtió en secretaria privada de Eduardo Hay y de Venustiano Carranza. Se destacó como miembro del Primer Congreso Feminista de Yucatán. ​ En su faceta de periodista y escritora fue fundadora de la revista Mujer Moderna y autora del libro La Doctrina Carranza y el acercamiento indolatino. Con el asesinato de Carranza en 1920 se retiró de la vida pública. Murió en la Ciudad de México, 18 de agosto de 1954. Actualmente es considerada una de los sufragistas que promovieron y lograron el voto de la mujer en México.

El Banco de México puso en circulación el 19 de noviembre de 2020 el billete de mil pesos mexicanos, ​ que como representación del periodo revolucionario se encuentra su efigie junto a Francisco I. Madero y Carmen Serdán.

Facebook: Héctor Fahrid

YouTube: Hector Fahrid Martinez Flores

Twitter: @hectorfahrid

Instagram: hectorfahrid

Puedes comentar con Facebook
Anuncios