Nutrición en niños sanos

L.N. Fernanda Lizeth García Herrera

La nutrición en la niñez es muy importante porque es la base para el crecimiento y desarrollo del futuro adulto. Consideraremos para este artículo el rango de edad de 5 a 12 años para niño escolar.

Durante la niñez es importante asegurar un adecuado consumo de macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Además de micronutrientes: vitaminas y minerales. 

La vitamina D, las vitaminas del complejo B, calcio, hierro, zinc y magnesio son algunos de los más relevantes en esta etapa de la vida. Podemos encontrarlos en alimentos de origen animal como carnes, huevo, pescado, leche, verduras de hoja verde, frijoles, semillas y granos entre otros. 

Para conseguir estos nutrientes hay que consumir verduras frescas mínimo una vez al día y verduras cocidas dos veces al día. Además, comer alimentos de origen animal diariamente, principalmente carnes bajas en grasa como pollo, atún, pescado blanco y sardinas. Complementar la alimentación diaria con huevo, queso, leche, yogurt y leguminosas (frijoles, lentejas y garbanzos).

Los alimentos que son importantes evitar consumir en exceso son los embutidos: salchicha, chorizo, tocino, salami. Alimentos ultra procesados empaquetados: galletas, cereales azucarados, jugos, refrescos, dulces, frituras, etc. 

En pediatría una de las mejores maneras de conocer si un niño escolar tiene peso y talla promedio es a través de las tablas de la CDC con percentiles de peso para la talla y peso para la edad, IMC para la edad y talla para la edad. Además estas mediciones nos pueden dar a conocer problemas de desnutrición. 

Estos datos junto con una valoración clínica nutricional nos permitirán saber más sobre el estado de salud y dar un seguimiento para su correcto crecimiento y desarrollo. Te recomiendo visitar al pediatra de tu hijo con frecuencia. Y buscar asesoría nutricional para conocer más del tema.

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