Nutrición y desarrollo en niños y adolescentes durante la pandemia

L.N. Fernanda Lizeth García Herrera

Facebook: NutrIntegralDgo

Cada vez es más frecuente en mi consultorio recibir padres preocupados por la salud de sus niños y adolescentes. Estudiar desde casa a través de clases en línea, limitación de las actividades recreativas y deportivas, padres y/o cuidadores sin rutinas establecidas, ingresos económicos inestables, acompañamiento y compensación de ausencia a través de alimentos entre muchas otras causas, han favorecido los problemas de salud en esta población durante la pandemia.

Una buena nutrición no se resume sólo en el exceso o déficit de peso, porque hay menores con un normopeso que tampoco tienen una buena nutrición. Entonces es importante considerar lo siguiente: consumo diario de verduras crudas y frescas, tomar entre 1.5 a dos litros de agua natural al día sin contar los líquidos de los alimentos, comer una vez a la semana o cada quince días  comida fuera de casa, no consumir alimentos envasados, enlatados o empaquetados diariamente y evitar consumo de sustancias tóxicas (drogas, café o medicamentos).

Las horas de sueño diario y un buen descanso son factores importantes en su crecimiento y desarrollo. La Secretaría de Salud recomienda en niños de dos años dormir de 11 a 12 horas por la noche más una siesta de una a dos horas por la tarde; niños de tres a cinco años dormir de 10 a 13 horas por la noche; niños de seis a 13 años dormir de nueve a 11 horas; y adolescentes de 14 a 17 años dormir de ocho a 10 horas.

Siempre será importante estar atentos a cambios de hábitos y físicos que tengan nuestros niños. Yo les recomiendo una vez al mes que se prueben el uniforme escolar o ropa que usaban antes del confinamiento, este será un buen parámetro para ver si hay aumento o pérdida de peso.

Como padres es muy común creer que es “normal o saludable” que nuestros hijos acumulen grasita o peso extra porque “van a dar el estirón” o “porque son muy altos”. Esta creencia es completamente errónea y peligrosa. Si quieres saber si tu hijo pesa lo recomendado para su edad y estatura te recomiendo visitar a un pediatra o nutriólogo, nosotros podemos valorar a través de curvas de crecimiento y otros parámetros el crecimiento y desarrollo.

 

Puedes comentar con Facebook