PAPÁS ADOLESCENTES

Hilda Elisa Ortiz Reyes

Terapeuta

Si has recibido la noticia de que un bebé te ha elegido como padre, no entres en pánico. Aunque no lo creas, por encima de todos los miedos y la incertidumbre eres capaz de lograr ser el papá que tu hijo o hija requiere.

Como en todo, los aprendizajes irán surgiendo a partir de las experiencias y los errores. Se requiere primero que nada amor, de ahí te surgirá la motivación para prepararte mental, emocional y económicamente. Recuerda que nadie sabe cómo ser papá, es un proceso, así que ten paciencia y disfruta.

Eso sí, tu papel como padre es muy importante, cuanto más rápido aceptes este nuevo rol, te será más fácil desenvolverte. El tiempo es relativo, por muy joven que seas puedes tomar conciencia; es momento de amarte y creer en ti, ya que tu seguridad es como la capa del súper héroe para proteger y dar confianza a tu pareja y al bebé que viene en camino, recuerda que nadie puede dar lo que no tiene.

Un hijo es la invitación a ser una mejor persona, si te abres a su amor te mostrará que puedes lograr cosas que creías imposibles, la ventaja de hoy en día, es que hay muchas herramientas en la web para apoyarte, investiga todas las preguntas que te surjan, las respuestas que requieres siempre llegan, mantente en constante comunicación asertiva y colaboración con tu pareja, prepárense juntos y establezcan objetivos personales, familiares, profesionales y económicos, ya que serán fundamentales para su bienestar y la del bebé.

Ponte las pilas en lo que la psicología llama el proyecto sentido, este afirma que todo lo que sucede en la vida de los padres, como emociones, expectativas, situaciones, etc., repercutirán en la vida del hijo, ya que desde los nueves meses previos a la gestación hasta los tres años aproximadamente, se guarda la información en el inconsciente.

En el vientre materno el bebé percibe su entorno, así como lo que siente mamá, papá y los que lo rodean, si es deseado y con cuánto amor lo esperan, por lo que es recomendado hablarle, mostrarle afecto y seguridad.

Si se pensó en el aborto, es probable que en la adolescencia tenga pensamientos suicidas, por ello es muy importante esta etapa de gestación, evita darle un proyecto, como por ejemplo el más frecuente: quiero que sea hombre o mujer para sentirme orgulloso o que me respalde, aunque no se lo digas lo llevará como una tarea toda su vida y de no ser del sexo que esperabas tratará de serlo bajo una huella de rechazo.

Por otra parte, una clave esencial es confiar en tu pareja y en su instinto maternal, por naturaleza ella sabe cómo desenvolverse, dale oportunidad de enseñarte, pregúntale cuál es la mejor manera en la que puedes apoyar y dale la confianza para que tomen decisiones juntos, son ahora un equipo y al ir de la mano harán que esta nueva experiencia sea placentera.

Adelante campeón, hay un ser esperando por ti, unos ojos que te observan con esperanza y fe, un corazón dispuesto a abrazarte sin importar las imperfecciones y un espíritu que estará enlazado a ti en la eternidad. Los caminos se abren, las oportunidades llegan y lo que parece difícil te fortalece, no hay imposibles para el amor, cuando menos lo esperes escucharás una voz diciéndote: ¡Gracias Papá por amarme y ser tan valiente!

Dedicado a mi padre, abuelos y bisabuelos, sin su amor no estaría aquí.

Contacto Tel. 477 173 8566

Puedes comentar con Facebook
Anuncios