¿Por qué el 5 de mayo es un festejo popular en Estados Unidos?

El 5 de mayo es considerada como una de las festividades más populares entre los estadounidenses, aunque su origen es completamente mexicano. Por lo que este día no deben de faltar las margaritas y el guacamole en la Unión Americana.

Este día es aprovechado en Estados Unidos por los comerciantes, quienes ofrecen grandes fiestas y promociones en los alimentos y bebidas mexicanas que venden.

Sin embargo, esta celebración causa mucha confusión entre los estadounidenses, ya que piensan que se conmemora la Independencia de México, efeméride que en realidad se festeja el 16 de septiembre, en honor al comienzo del movimiento independentista de 1810.

Ahora te preguntarás, qué se conmemora el 5 de mayo

El 5 de mayo se celebra la Batalla de Puebla de 1862, en donde las tropas mexicanas vencieron a las francesas.

Benito Juárez, entonces presidente de México, ordenó la suspensión de los pagos de las deudas con España, Inglaterra y Francia por el gran gasto que implicaban.

Los tres países enviaron tropas a México, pero Inglaterra y España aceptaron firmar un tratado con el gobierno mexicano.

Francia se negó e intentó invadir el territorio con un ejército encabezado por el general Charles Ferdinand Latrille. Las fuerzas armadas iniciaron su avance en Veracruz y llegaron hasta el estado de Puebla.

El general Ignacio Zaragoza, quien lideró al Ejército del Oriente, fue el que combatió a los franceses en los fuertes de Guadalupe y Loreto.

Encabezando a las fuerzas mexicanas también se encontraban Porfirio Díaz y Manuel Negrete.

Las tropas mexicanas vencieron al Ejército Expedicionario Francés en el Fuerte de Guadalupe, y los extranjeros se retiraron.

Entonces, por qué se festeja el 5 de mayo en estados Unidos

Aunque en México es más importante la festividad del 16 de septiembre por ser el aniversario de la Independencia, en Estados Unidos se celebra más de 5 de mayo.

La popularidad de este festejo se remonta a 1867, cinco años después de la Batalla de Puebla, cuando un grupo de mexicanos organizó una celebración en Texas, en el estado en el que nació el general Ignacio Zaragoza en 1829, antes de que se anexara a Estados Unidos.

Los festejos continuaron año con año en Texas, posteriormente se extinguieron a otras ciudades estadounidenses, y en 1930, el Consulado de México en Los Ángeles, California, realizó la primera celebración oficial.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenta que el movimiento chicano adoptó la celebración de la Batalla de Puebla como un símbolo de la lucho de los mexicanos menos favorecidos en la Unión Americana.

Como dato curioso, a finales de los ochentas, la cervecera Corona lanzó una campaña publicitaria sobre la Batalla de Puebla y promocionó la bebida como uno de los productos esenciales para los festejos, bajo el eslogan de “Cinco Drinko”.

Por lo que cada 5 de mayo los restaurantes estadounidenses ofrecen para esta fecha eventos especiales, ofertas en comida y bebidas, y en algunas ciudades se realizan desfiles y festividades.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios