¿Qué comer y en qué horarios?

Andrea Nevárez
Fitness Coach

Es importante desmentir los mitos que hay en los temas de nutrición, sobre todo respecto a los horarios de comida como: “si no desayunas, tu metabolismo se hace más lento o engordas”.

El metabolismo no funciona de esa manera. El cuerpo está preparado para soportar muchas más horas en ayuno que descartar un simple tiempo de comida. Hay que entender que sí, el cuerpo necesita nutrientes y combustible para sus actividades mínimas diarias, que deja alguna reserva para cuando se necesite en una situación de supervivencia, pero lo que en realidad hay que recalcar, es que el cuerpo va guardando diariamente y en mayor cantidad esas calorías extras que se consumen que el cuerpo NO va a ocupar.

Lo que quiero decir es que no importa si desayunas, comes o cenas mientras al final del día le proporciones al cuerpo solo las calorías y nutrientes que necesitas respecto a tu tipo de actividad diaria. Eso puede ser en una sola comida o fraccionadas en varios tiempos.

Esos nutrientes son conocidos como “macronutrientes” de la cual está conformada nuestra dieta.

– CARBOHIDRATOS: del cual tu dieta se debe de basar de un 50 a un 60%, y que viene siendo el sustrato principal del cual el cuerpo tome energía para sus actividades diarias. (Cereales y frutas que proporciona la tierra y no los refinados industrializados).

-GRASAS: basada en un 15-30% de la dieta diaria, necesaria para muchos procesos fisiológicos (Origen animal y vegetal, aceites de consumo moderado con uso de solo una vez para la preparación de alimentos).

-PROTEINAS: 15-30% del consumo de la dieta según la necesidad muy personalizada de cada individuo (preferente carnes blancas y proteínas vegetales).

¡OJO! Un desequilibrio de estos macronutrientes podría ser factor de riesgo para padecer algún problema de salud.

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