Que son las varices y como retrasar su aparición

DRA.TANIA FERNÁNDEZ CAVAZOS
DERMATÓLOGA CERTIFICADA
CLÍNICA  LASER DIODERM

Las varices son venas hinchadas o agrandadas que normalmente aparecen de color azul o morado oscuro. También pueden tener un aspecto abultado o serpenteante. Se forman cuando las pequeñas válvulas del interior de las venas dejan de funcionar debidamente. Por una vena sana, la sangre retorna al corazón fluyendo suavemente a través de una serie de válvulas pequeñas que impiden el contraflujo al abrirse para dejar pasar la sangre y luego cerrarse. Si estas válvulas se debilitan o dañan, puede producirse un contraflujo de la sangre y que esta se acumule en la vena hasta acabar formando una variz. Las varices son un trastorno muy común, que tiende a afectar más a las mujeres que los hombres. Cualquier vena del organismo puede ser varicosa, pero es más común que se formen varices en las piernas y los pies.

¿Quién suele tener varices?

El factor hereditario es el más importante, si los padres tienen varices entre un 45-90 por ciento de probabilidades que los hijos las padezcan, otros factores son: el estar  mucho tiempo de pie o sentadas, las personas con sobrepeso y obesidad, en el embarazo, por ingesta de medicamentos como estrógenos, las personas que viven en climas cálidos son más propensos ya que esto provoca una dilatación venosa.

¿Cuáles son sus síntomas?

Dolor, hinchazón, calambres, piernas cansadas y pesadas. Cuando la insuficiencia venosa lleva mucho tiempo, aparecen manchas en la piel de las piernas, piel endurecida, dermatitis y ulceras venosas.

¿Se pueden prevenir?

No se pueden prevenir, pero lo más importante es  evitar que aparezca lo antes posible.

Consejos prácticos para retrasar  la insuficiencia venosa son:

  • Evitar el sobrepeso: evitar comer fritos, dulces, alcohol.
  • Hacer ejercicio todos los días (caminar, nadar, bicicleta).
  • Evitar estar cerca del calor (radiadores, braseros, saunas).
  • Duchas de agua fría en las piernas.
  • Evitar el estreñimiento. Comer verduras, alimentos con fibra y beber 2 litros de agua al día.
  • Evitar ropa muy ajustada (ligas, cinturones, botas, pantalones apretados…), porque cortan la circulación de las piernas.
  • Usar calzado con un tacón de 3-4 cm. Evitar tacón alto y zapato plano.
  • Elevar ligeramente los pies de la cama.
  • No pasar más de una hora sin moverse. Dar masajes en las piernas desde el tobillo hacia el muslo.
  • En el tratamiento se pueden utilizar medias de compresión, sobre todo las personas que están mucho tiempo de pie. Las medias hacen la función de las venas y ayudan a empujar la sangre.
  • La cirugía a veces también puede ser una solución, consiste en quitar la vena enferma. El médico es el que decide cuándo hay que operar.
Puedes comentar con Facebook