Sagitario A; el monstruoso agujero negro en el centro de la galaxia

Una red de telescopios repartida por toda la Tierra ha compuesto la primera imagen de Sagitario A, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Este monstruo concentra una masa equivalente a cuatro millones de estrellas como el Sol y está a unos 26 mil años luz de nuestro planeta. Su enorme fuerza de gravedad es probablemente esencial para que a su alrededor puedan existir miles de millones de estrellas y planetas, incluido nuestro Sistema Solar.

Este agujero negro tiene un diámetro de 44 millones de kilómetros. El gas se mueve tan rápido alrededor que da una vuelta en pocos minutos. Esto genera unas enormes fluctuaciones de luz que han hecho que reconstruir su imagen completa haya llevado años de análisis y calibración de más de 10.000 millones de observaciones. La imagen original es en blanco y negro, el color es ficticio para aumentar la belleza de la composición

En el hallazgo han participado más de 300 científicos agrupados en torno al Telescopio Horizonte de Sucesos. Se trata de un consorcio de ocho observatorios situados en Estados Unidos, México, Chile, la Antártida y España, que participa con el telescopio de 30 metros del Pico Veleta en Sierra Nevada (Granada). Todas estas antenas se sincronizaron con relojes atómicos para observar el agujero negro en el mismo instante en varias ocasiones a lo largo de 2017.

Captar esta imagen ha sido todo un reto tecnológico. Es importante que los ocho telescopios capten el mismo frente de ondas de luz. Es como si ocho personas observasen a la vez la misma ola desde diferentes partes de la orilla de una playa. De esta forma, los telescopios componen una sola gran antena del diámetro de la Tierra: 12.700 kilómetros. Como solo hay ocho puntos de observación, la imagen no es ni mucho menos perfecta. Una serie de correcciones y algoritmos rellenan las partes vacías siguiendo la lógica más plausible y componiendo la imagen final.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios