Secretos veganos

Por Tati Rodríguez 

•Su principal objetivo es guiar hacía una alimentación sana
•Expande su conocimiento a través de sus redes sociales
•Es una mujer ejemplar para el mundo del emprendimiento

Tati Rodríguez, mejor conocida como @tativegancooking, es una colombiana a quien el amor por los animales la llevó a indagar y comprender que se puede transformar la vida del ser humano para dejar a un lado el maltrato que reciben varias especies al convertirlas en alimento. Así descubre el mundo vegano, mismo que le apasiona y le hace prepararse como nutrióloga. Ahora lleva todo su conocimiento a las redes sociales, desde donde busca enviar el mensaje de cambiar hábitos alimenticios sin sacrificar a nuestras especies animales y sin dejar de lado los nutrientes necesarios que nuestro cuerpo necesita. Por eso, nos dimos a la tarea de platicar con @tativegancooking para que nos compartiera su experiencia en el mundo vegano.

Hay muchas dudas acerca de la comida vegana explícanos, ¿qué es la comida vegana?

La comida vegana consta de alimentos de origen vegetal, es decir que no tienen ningún ingrediente que proviene de los animales como las carnes, leches, quesos y huevos. La comida vegana se basa en vegetales, frutas, legumbres, granos, semillas, nueces, tubérculos y proteínas extraídas del tempeh, mismos que están hechos de granos de soya. También el seitán, que es producido a base de gluten (la proteína del trigo).

¿Cuáles consideras que son los beneficios de la comida vegana?

Seguir una dieta vegana tiene un impacto significativo en nuestra vida, en la vida de los animales y en nuestro planeta. El propósito principal de una dieta vegana es evitar el maltrato y la explotación animal en la producción de alimentos. Adicionalmente, tenemos el beneficio de llevar una mejor rutina alimenticia, ya que una dieta vegana balanceada incluye mayormente alimentos con un alto contenido de nutrientes, lo cual nos hace más propensos a tener una vida sana; por ende, podemos evitar desarrollar enfermedades y en ciertos casos, hasta revertirlas.

Nuestro planeta también se beneficia de una dieta a base de plantas, ya que como Joseph Poore, líder en investigaciones de la Universidad de Oxford, ha dicho ‘una dieta vegana es, probablemente, la forma más importante de reducir nuestro impacto en el planeta Tierra, no sólo por los gases de efecto invernadero, sino también por la acidificación global, la eutrofización, el uso de la tierra y el uso del agua’.

¿Cómo debería ser ese cambio hacia los alimentos veganos?

Lo primero, es estar dispuesto a aprender sobre el tema y a romper las falsas creencias que tenemos hacia el veganismo. Una vez abordamos el tema con una mente abierta y disposición a entender, nos damos cuenta de que es un mundo lleno de opciones y alternativas alimenticias sanas, deliciosas y que contribuyen a disminuir el maltrato animal.

¿Qué impacto tiene modificar la alimentación en las personas?

Llevar una dieta compuesta de alimentos integrales es una gran manera de disminuir los problemas cardiovasculares, la inflamación, fortalecer nuestro sistema inmune, regular los niveles de colesterol, mejorar nuestro sistema digestivo, tener menos riesgo de enfermedades como cáncer, diabetes y mejorar nuestro rendimiento físico.

¿Qué impacto consideras que han alcanzado los alimentos veganos en estos últimos años?

Gracias al crecimiento que ha tenido el veganismo a nivel mundial y a la demanda que este ha creado en la industria alimenticia, vemos que hay muchas compañías que se especializan en ofrecer sólo alternativas a base de vegetales o sus derivados como son las leches y quesos veganos, hamburguesas hechas de legumbres, champiñones o vegetales. A su vez, muchas marcas han desarrollado sus propias líneas de productos hechos a base de plantas, lo que demuestra que las grandes empresas sienten la necesidad de ser parte de este movimiento tan fuerte como es el veganismo y así poder ofrecer opciones para aquellos que siguen este estilo de vida más saludable.

¿Cómo surge la idea de compartir tus recetas, tips y conocimientos del mundo vegano en las redes sociales?

Creé mi página, Tati Vegan Cooking, para compartir los platos que preparaba sólo con productos de fuente vegetal; este proceso empezó como un estilo de diario. Mientras mi audiencia fue creciendo, estudié Nutrición Basada en Plantas y lancé mi programa Vegan Cooking Secrets, que cuenta con las herramientas necesarias para encaminarnos hacia una alimentación basada en plantas y conocer los trucos de la cocina que hacen que la comida vegana sea deliciosa.

¿Cómo ha sido para ti, como mujer, este mundo de la vida saludable y los alimentos veganos?

Ha sido mucho más fácil de lo que jamás creí. Tengo a favor que siempre me apasionó la cocina y definitivamente eso ayudó en mi curiosidad por aprender sobre la comida vegana y ha hecho que este cambio sea sostenible para mí.

Sé que este no es el caso de todos, por eso quiero que la gente se dé cuenta que llevar una vida saludable basada en plantas es más fácil de lo que piensan. Es un honor para mí poder brindar mi conocimiento a todos los que están considerando dar el paso a una vida así.

Para cerrar, ¿qué significa para ti ser una mujer emprendedora?

Ser una mujer emprendedora es un recordatorio constante de que puedo alcanzar lo que anhelo; mientras tenga claridad de mi propósito, sea resiliente y siga desarrollando habilidades que me acerquen a materializar lo que sueño.

Lo poderoso de ser mujer emprendedora no es sólo lo que esto significa en mi vida, sino el hecho de que mi emprendimiento y mi historia puedan tener la capacidad de motivar a aquellas mujeres que quieren atreverse a emprender, pero las abarcan las dudas e inseguridades.

Es lindo saber que así como la vida de otras mujeres emprendedoras me han inspirado para lanzarme a conquistar mis sueños y dejar mis miedos a un lado, quizás mi historia pueda hacer lo mismo para otras personas.

Redes sociales:

  • Instagram: tativegancooking
  • Instagram: vegancookingsecrets
  • Página web: www.tativegancooking.com
Puedes comentar con Facebook
Anuncios