¿Ser flaca es estar sana? ¿Cómo encontrar el equilibrio?

Dra. Carmina Valdez
Médico Cirujano
Maestría Nutrición Clínica
Coach Salud Funcional Mente-Cuerpo
Terapeuta certificado Terapia floral Bach

Durante mucho tiempo se pensó relacionar la salud con una figura esbelta, hasta llegar incluso a los estereotipos actuales, donde entre más delgada la persona se puede pensar que es más sana y feliz, sin embargo, esto es un gran error, ya que las personas muy delgadas tienden a tener deficiencias nutrímentales, deficiencias en el crecimiento y déficit hormonales que les llevan a desarrollar patologías orgánicas, además que están ligados a múltiples problemas psicológicos.

Siempre lo mejor es el equilibrio y no dejarnos llevar por los estereotipos actuales, por lo tanto, actualmente trabajamos por generar conciencia de cuerpos sanos, equilibrados y armónicos. Por lo cual a raíz de esto surge un movimiento a nivel mundial que se llama Body Positive, el cual nace en internet y se ha adoptado como una filosofía general, el cual quiere generar conciencia de que una persona muy delgada no necesariamente está sana, por lo cual tenemos que empezar a aceptar de manera amorosa nuestro cuerpo, reconociendo todo lo que hace por nosotros, el Body Positive trata de que veas todo lo positivo de tu cuerpo, amarte a ti mismo, amar la vida.

Algunas personas piensan que con este movimiento se promueve la obesidad, lo cual está muy alejado de la realidad, ya que dentro de este movimiento se fomenta el amor a tu cuerpo, el autocuidado también. ¿Cómo no cuidar y consentir a alguien que se quiere?, ¿qué es lo bueno para tu cuerpo? Por eso mismo se informa y educa a los pacientes, que puedes trabajar en tu cuerpo para darle lo mejor de los alimentos con una buena nutrición, el ejercicio adecuado, un óptimo descanso, tiempo de recreación suficiente y una estabilidad emocional, no esperando cambios dramáticos.

Consiste en aceptar la diversidad de todos los cuerpos, hablar siempre en positivo sobre tu cuerpo y el de los demás, pensar proactivamente para buscar lo mejor y más saludable para ti. Y se ha visto que al trabajar la aceptación, disminuye la culpa y conductas compensatorias de los trastornos alimentarios —como los atracones, los laxantes, el inducirse el vómito— e inicia un proceso de amor propio.

Afortunadamente, cada vez más especialistas de la salud, como nutriólogos, psicólogos y médicos se están sumando a este movimiento y rompiendo esa mala y errónea percepción de lo que es dieta, estigmas y tabúes al respecto. Ya lo vemos entre las celebridades y marcas reconocidas que se están sumando a este movimiento “body positive”. Buscando la visibilidad de las personas reales. Incluso se incluyen personas con discapacidad, con cicatrices, quemaduras, personas transgénero, etc.

Al final, lo que se busca es ayudar a las personas a superar sus conflictos con su apariencia para vivir una vida plena y feliz.

Puedes comentar con Facebook