Soltería ¿Un don no deseado?

Psic. Yesenia Morales Jurado.

En estos tiempos actuales conseguir pareja, ser correspondido y gozar de una bella relación duradera, parece estar sobrevalorado y no suele ser nada fácil, por lo que no es extraño encontrar a personas que se sienten inconformes e insatisfechas con sus relaciones y optan por la soltería o, por el contrario, tampoco es extraño encontrar a los que luchan incansablemente por hallar a su pareja idílica, esto último en pro de atrapar a esa oveja que tanto se menciona en el dicho popular que expresa “cada oveja deber ir con su pareja”, sentencia típica de la sociedad que no concibe una vida plena si no está dentro de una relación, doliéndose hasta la depresión cuando esto no sucede. Por suerte… la cantidad de personas que se apuntan a la soltería con auténtica devoción está haciendo cambiar la perspectiva del ideal de vida que encierra este dicho popular.

Hoy en día permanecer soltero o soltera no es sinónimo de fracaso, ya no se cataloga a quienes optan por este estatus de vida como “la quedada o el solterón de la familia”, por lo contrario, las personas que no comparten la idea de la monogamia comienzan a hablar de ventajas tras permanecer sin pareja, entre las cuales destaca la satisfacción de tener una libertad económica estable, la posibilidad de viajar con más frecuencia solos o acompañados, la decisión de dedicar tiempo a su formación profesional y ocuparse de su bienestar emocional, y por supuesto, la ventaja de mantener relaciones lejos del compromiso sin remordimiento, ya que son capaces de intimar al punto de no sentir arrepentimiento alguno, pues suelen ser personas muy claras con lo que ofrecen en sus relaciones, y creer que sus acciones pertenecen a la normalidad del ser humano.

Para los que no comparten este tipo de costumbre, y buscan incansablemente una relación, pero suelen fracasar constantemente, les dejamos algunas razones por las que no deberían tener tanto miedo de la soltería, ni obsesionarse con tener pareja:

  1. Porque la obsesión por tener pareja te acerca a las relaciones de dependenciay te aleja de las relaciones saludables e igualitarias.
  2. Porque pensar que sin pareja no vas a disfrutar de la vida, es un error, ya que hay muchas formas de pasarla bien, y las descubrirás en cuanto dejes de pensar que no eres feliz sin un novio o una novia.
  3. Porque considerar que no estás completo si no tienes pareja es una idea obsoleta que debes apartar de tu mente cuanto antes.
  4. Porque si te obsesionas en la búsqueda de una pareja, corres el riesgo de elegir a la persona equivocada.
  5. Porque los años no juegan en tu contra por más que los demás te apremien a tener una relación ideal, no dejes que la edad te presione.
  6. Porque antes de amar a otra personadebes aprender a amarte a ti mismo y descubrir la cantidad de cosas con las que puedes disfrutar sin pareja.
  7. Porque la frase “mejor sola que mal acompañada”no es un mito sino una realidad, porque incluso a veces es mejor estar sola(o) que bien acompañada(o), sobre todo, cuando necesitas vivir una serie de experiencias vitales que te harán madurar y ser más fuerte, reconociendo que no estás peleado con el amor, pero asumiendo que no lo perseguirás como el cazador a la liebre.

En cualquiera de las dos posturas, disponte a la idea de que la soltería es sólo un estado, y mantente abierto o abierta a la posibilidad de disfrutar la vida, tengas o no en este momento una pareja… quién sabe, quizá en algún punto de tu vida, en el momento menos esperado aparezca alguien con quien puedas y quieras compartir tus días sin problemas ni enajenamiento.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios