Tipos de paciencia

Por la Mtra. Psic. Clínica Alba Alejandra Calderón González

Dentro de la Psicología Positiva, existen las Fortalezas de Carácter, basadas en las virtudes universales, que son los valores o rasgos positivos personales reflejados en pensamientos, sentimientos y conductas que definen la personalidad y dirigen el camino de los individuos dentro de una sociedad. Son pilares que nos construyen cada día y reflejan nuestra forma de ser y de actuar.

Hablaremos de una de estas fortalezas, la paciencia; la cual es un valor que implica separarse un poco de la emoción, observar los problemas desde afuera, no reaccionar impulsivamente a los estímulos, retrasar la obtención de recompensas y dominar la impulsividad pudiéndola reconocer como:

1.- PERSEVERANCIA. Se manifiesta en el esfuerzo y tiempo dedicados a una tarea y está vinculada con una vida de compromiso. Se relaciona con el éxito y el logro. Pregúntate lo siguiente para saber si practicas la perseverancia ¿Te distingues por ser trabajador y por finalizar todos tus proyectos a tiempo? ¿Puedes superar cualquier obstáculo que se presente en tus actividades? ¿Concluyes tus tareas con éxito y obtienes satisfacción por ello? ¿Tienes una gran capacidad para concentrarte mientras trabajas?

2.- TOLERANCIA. O también llamada asertividad. Existe algunas acciones que te ayudarán a ser tolerante o asertivo, muestra tus sentimientos reales, da y recibe abiertamente, pide lo que quieras de manera directa, manifiesta tu opinión, cuida de tus propios intereses sin culpa, aprende a decir “no”, actúa como si merecieras abundancia. Si aplicas esas acciones en tu día a día, seguro lograrás ser más tolerante.

3.- AUTOCONTROL. Nos habla de la capacidad de gestionar adecuadamente las emociones (agradables y desagradables), saber expresarlas en el momento, contexto, intensidad y con las personas correctas. Nos ayuda a mantener un sentimiento de equilibrio, orden y progreso. Está vinculada a conductas de salud. Comienza por practicar el autocontrol en un aspecto de tu vida que elijas: alimentación, control del humor, control de la postura, ejercicio físico, manejo financiero, práctica de mindfulness, etc.

Así que reflexiona ¿Puedes manejar adecuadamente tus propios sentimientos y acciones? ¿La disciplina es una cualidad que te distingue? ¿Eres capaz de controlar tus antojos, impulsos, acciones y emociones?

jandracald@hotmail.com

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios