“De la mano” con la muerte; la labor de médicos forenses

No es solo levantar cuerpos y practicarles la necropsia, aseguran

Por Luis Pineda

Contrario a lo que se piensa, la labor del Servicio Médico Forense no es únicamente ir a recoger un cuerpo, llevarlo al anfiteatro y realizar la necropsia de ley, sino que va más allá, “tiene diversidad de actividades y su labor es indispensable en las investigaciones”, así lo dio a conocer Roberto Ontiveros Rivas, médico forense.

Comentó que, dentro de las múltiples funciones que realiza el Servicio Médico Forense en la ciudad de Durango, está la realización de dictámenes de lesiones, dictámenes ginecológicos, proctológicos, edad clínica, de traumatología, además de que se colabora en posibles hechos de negligencia médica, acudir a juicios orales cuando se requiere, asistir al lugar de hechos, revisar dictámenes de incapacidad laboral, y de cualquier delito de índole sexual, y por supuesto auxiliar al Ministerio Público que así lo requiera.

“El trabajo que se realiza en el Servicio Médico Forense es uno de los pilares de las bases en una investigación policial”.

“El Ministerio Público, la Policía Investigadora de Delitos y Servicios Periciales, son los que conforman la célula investigadora. Entonces, el trabajo del Servicio Médico Forense es una tarea científica que colaboran con la investigación de un delito”.

“El trabajo de Semefo no es como se piensa, no es solo el levantamiento de cuerpos y hacerles la necropsia”, dijo Ontiveros Rivas.

Dijo que es difícil trabajar en el Servicio Médico Forense, “sobre todo en el aspecto psicológico, puesto que aquí en el área forense es muy diferente al área clínico hospitalaria, ya aquí se revisa a todo tipo de personas que han sufrido algún tipo de lesión, de algún hecho traumático, o pérdida de algún ser querido”.

“Debemos trabajar las emociones de las personas, y pues el médico forense es una de las personas que tiene unos nervios templados y muy bien conformados, precisamente por la gama de situaciones que nos toca ver y enfrentar”.

Comentó que lo más complicado para el personal que labora en esta área es cuando, en algún hecho, se trata de infantes y feminicidios.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios