Extraditan a presunto feminicida

Luis Pineda

Extraditan a Jorge Luis, presunto responsable de haber asesinado a la jovencita Blanca Sarahí García Silva, en un paraje del poblado Felipe Carrillo Puerto, perteneciente al municipio de Guadalupe Victoria, así lo da a conocer la fiscal Ruth Medina Alemán.
“Es un hecho de suma importancia para Durango, es el primer suceso en el cual con la colaboración y participación de instancias federales, logramos después de dos años presentar ante las autoridades a un presunto responsable del delito de feminicidio. Fue el 17 de agosto del año 2019, tuvimos conocimiento de que en el poblado Felipe Carrillo Puerto, fue localizado el cuerpo de una jovencita, esta menor de edad, fue asesinada con violencia extrema, de violencia sexual, además de haberlo dejado públicamente, todos estos elementos típicos de un feminicidio”, dijo Medina Alemán.
Agregó que, desde el día de los hechos se iniciaron las indagatorias, se obtuvieron testimoniales, se tuvo un análisis de la víctima y de los presuntos responsables, trabajo que permitió establecer líneas de investigación claras y concretas, días después se estableció como principal sospechoso a Jorge Luis, y se logró determinar que se trataba de una persona violenta.
En la misma rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto internacional Guadalupe Victoria, tras la llegada del presunto feminicida de quien se logró su extradición al encontrarse en Estados Unidos, purgando una condena por delitos contra la salud, la fiscal Medina Alemán, señala cómo se llevó el proceso de investigación y las acciones de colaboración internacional para su captura.
“Se lograron asegurar diferentes objetos que fueron asegurados en la comisión de este hecho, y de la recolección de todos los indicios forman hoy nuestra carpeta de investigación. Jorge Luis, aprovechando su ciudadanía norteamericana, se interna en aquel país para evadir la justicia mexicana, sin embargo, de inmediato se estableció comunicación con autoridades de Estados Unidos, a quienes se les proporcionó datos del presunto, el 29 de junio, se nos obsequió la orden de aprehensión en su contra”.
Se pudo establecer que, en un momento dado, Jorge Luis, se sintió acorralado al encontrarse en una ciudad de Estados Unidos, comenzó a proferir amenazas contra la población de Guadalupe Victoria.
“En marzo del 2020, Jorge Luis, es capturado y puesto en resguardo en una prisión de aquel país por delitos contra la salud, y tras un largo procedimiento las autoridades han calificado como legal y procedente su extradición del ciudadano americano, finalmente este jueves, el imputado fue entregado por parte de las autoridades de Estados Unidos a la Fiscalía General de la República, y vía aérea trasladado a la ciudad de Durango, por lo que de inmediato será puesto a disposición del juez”.
Finalmente la fiscal General en el Estado, Ruth Medina Alemán, señaló que se solicitará la pena máxima para Jorge Luis, por la forma en que fue realizado el crimen, con extrema violencia.

Puedes comentar con Facebook