Logró FGE abatir delitos de alto impacto en 2020

Luis Pineda

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), arrojó buenos resultados en procuración de justicia en la Comarca Lagunera durante el 2020, principalmente en el combate a los delitos de alto impacto, alcanzando más de un 80 por ciento de efectividad en resolución de casos.
En el tema de feminicidios se registraron 5 eventos con 6 víctimas, de los cuales fueron esclarecidos y judicializados 4 casos y sólo uno se encuentra en etapa de investigación, logrando además sentencias emblemáticas en este rubro que van de los 30 a los 36 años de prisión para los feminicidas.
En el asunto de robo de vehículos se logró un 58 por ciento de efectividad en la investigación y recuperación de autos, camionetas y motocicletas.
En los casos de violencia familiar y gracias al trabajo que se realiza a través del Ministerio Público, se redujo en un 14 por ciento el número de denuncias por este delito, cuyo mayor índice se concentra en el municipio de Gómez Palacio.
Durante el 2020, elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), lograron detener un total de 426 personas del sexo masculino y 70 del sexo femenino, asegurándose un total de 27 kilos 861 gramos, lo que equivale 10 mil 254 dosis de droga, principalmente de marihuana, metanfetamina y cocaína.
Durango se mantuvo durante el 2020 con cero secuestros hasta los últimos días del año, cuando se registró un evento, mismo que en pocas horas fue aclarado y judicializado con detenidos, así mismo, se logró aclarar una simulación de secuestro, también judicializado con detenidos.
En este mismo rubro y gracias a la aportación de pruebas contundentes, Fiscalía logró durante el pasado año, siete sentencias condenatorias, a través de procedimiento abreviado, que van de los 33 a 86 años de condena, además de la reparación del daño.
Entre los hechos relevantes del 2020, las unidades de investigación de la Vicefiscalía Región Laguna, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y sobre todo del recurso humano, lograron localizar, detener y judicializar a tres personas por la presunta participación en el homicidio de dos masculinos y una femenina que fueron localizados con impactos de armas de fuego y tortura, el 3 de marzo en el Cerro de la Cruz.
Posteriormente, en el mes de mayo se registró una simulación de secuestro sobre el tramo carretero de Lerdo–Durango, evento que fue aclarado en unas cuantas horas lográndose detener a un menor de edad, como cómplice de la supuesta víctima, quien pretendía obtener dinero de sus propios familiares.
En este mismo año, personal de la Vicefiscalía logró desarticular una banda delictiva conocida como “Los Mara”, quienes operaban en la Comarca Lagunera; los detenidos se encuentran también judicializados.
Otra de las bandas desarticuladas en aquella región, conocida como “Los Jaramillo”, se dedicaban al robo a casa-habitación, para lo cual utilizaban a menores de edad, quienes por su estatura ingresaban fácilmente por ventanas o acceso pequeños, mismos que ahora también enfrentan procesos ante la justicia.
En septiembre de ese mismo año, elementos de la Vicefiscalía desarticularon otra banda que se dedicaba al robo en establos, causando además daños materiales, cuyos integrantes ya enfrentan procesos ante la autoridad judicial.
Ante estos y más resultados positivos, la Fiscalía refrenda su compromiso con la sociedad y para ello se capacita y se prepara para atender los delitos que lastiman a los ciudadanos, poniendo mayor énfasis en aquellos que afectan a los más vulnerables.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios