Policía Cibernética alerta por venta de falsas vacuna COVID en Internet

Luis Pineda

La Unidad Cibernética de la Policía Estatal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, se mantiene monitoreando las 24 horas el comportamiento de las redes sociales, y analizando sitios y publicaciones que pudieran poner en riesgo la integridad física y el patrimonio de los duranguenses.
Actualmente, en algunos estados de la república mexicana se han registrado casos de sitios de Internet defraudando a personas con un falso ofrecimiento de vacunas COVID, por lo que la Unidad Cibernética de Durango, aunque aquí no se han suscitado eventos de ese tipo, se mantiene alerta para detectar publicaciones similares tendientes a afectar a los duranguenses.
En el trabajo que ha realizado esta Unidad, a través de los ciberpatrullajes durante el primer bimestre del 2021, y/o a través de reportes ciudadanos, destacan la detección de 763 publicaciones que pudieran ser constitutivas de algún delito, siendo 369 las que pretendían cometer fraude.
De acuerdo con el informe, es en Facebook en donde más se localizan este tipo de publicaciones, seguido de los reportes que se reciben en el número de emergencias 911 y en el número de denuncia anónima 089, para posteriormente ser canalizados a la Policía Cibernética.
También, en el periodo en mención, se detectaron 68 casos de sexting, 48 de acoso, 31 de servicios sexuales y 31 de amenazas, así como 29 de difamación y el mismo número para el robo de identidad.
De igual manera se han detectado publicaciones tendientes a la comisión del delito de extorsión en redes sociales, páginas o cuentas hackeadas, Ciberbullying y páginas falsas, entre otras.
Finalmente, el reporte que emite esta Unidad señala que a través del 089 se han recibido 197 reportes tendientes a la comisión del delito de extorsión telefónica, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para que al momento de recibir una llamada con tono amenazante y palabras altisonantes cuelgue y reporte al 911 ante una posible extorsión.

Puedes comentar con Facebook