Por peculado y robo agravado, detenido ex subsecretario de Egresos

Por Daniela Morales Silva

Contaba con dos órdenes de aprehensión, una por sustraer 4.5 millones de pesos y otra por estar involucrado en el delito de peculado por más de 119 millones de pesos de recurso de la UJED.

Fue el 5 de enero del 2023, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cuando a medio día, se logró la detención de José Alberto “N”, subsecretario de Egresos de la secretaria de Finanzas de la Administración Estatal 2016-2022.

La fiscal general del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, puntualizó que el ex funcionario contaba con orden de aprehensión vigente otorgada por un juez de control por el delito de robo agravado en el que causó un perjuicio por la cantidad de 4 millones 500 mil pesos en agravio del Estado de Durango.

Puntualizó que estos hechos ocurrieron el 15 de septiembre del 2022 cuando, en coparticipación con otros ex servidores público sustrajo la cantidad señalada a través del Servicio Panamericano de Protección, obteniendo los más de cuatro millones en efectivo, aprovechándose del caso como subsecretario de egresos, pese a que ya no lo ostentaba en ese momento.

Señaló que, ante la exigencia de justicia, el gobierno encabezado por el gobernador Esteban Villegas ha dado resultados.

Puntualizó que la detención se logró en base al trabajo de inteligencia de la FGE en coordinación con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Durango, contando con la colaboración de las Fiscalías de Jalisco.

“La fiscalía general del Estado y el Gobierno del Estado de Durango, reiteran su compromiso de continuar con integración de las indagatorias que se tengan respecto a hechos que hayan sucedido en perjuicio de la ciudadanía”.

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, enfatizó que la Universidad Juárez del Estado de Durango, en septiembre del 2022, presentó denuncia por desvío de 119 millones 833 mil 174 pesos, los cuales fueron otorgados a la casa de estudios a través de convenio celebrado el 13 de diciembre del 2021 por el gobierno Federal.

En dicho convenio, se estableció la entrega de 150 millones de pesos como recursos extraordinarios no regularizables, teniendo conocimiento de dicho numerario se recibió por el gobierno del Estado, a través de la secretaria de Finanzas y Administración, como estaba pactado.

Sin embargo, solo se realizó la transferencia de 30 millones 167 mil pesos a la UJED, por esto se procedió a integrar la carpeta de investigación correspondiente, determinando que se venció la cantidad de 119 millones 833 mil 174 pesos para fines distintos a lo establecido en el convenio.

El fiscal puntualizó que en este acto delictivo participó José Alberto “N”, en su calidad de subsecretario de Egresos de la secretaria de Finanzas y Administración del Estado de Durango, en coparticipación de otros servidores públicos.

Con esto se configuró la conducta de delito de peculado, motivo por el cual se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra.

Puedes comentar con Facebook
Total
0
Shares
Related Posts