Abril, el mes que engendra lilas de la tierra muerta

Por: Raquel Carreón Lugo

Llegó abril, el cuarto del año, y todo parece indicar que es uno de los meses inspirados para componer canciones de distintos géneros.

Así como lo publicó Eliot en 1992 en la versión de La Tierra Baldía, “Abril es el mes más cruel, porque engendra lilas de la tierra muerta, mezcla recuerdos y anhelos, despierta inertes raíces con lluvias primaverales.

Cruel, porque no hace como el invierno, ese invierno que nos mantuvo cálidos, cubriendo la tierra con nieve olvidadiza, nutriendo una pequeña vida con tubérculos secos. No, abril es cruel, porque no le acompaña la nieve olvidadiza sino una insana, loca e inesperada ansia de vivir.

NACHO VEGAS

Es por eso que varios compositores de rock deciden incluir a su abril, una de mis melodías favoritas es del maestro Ignacio González Vegas mejor conocido como Nacho Vegas titulada El Tercer Día, en donde dice Y cambió los muebles de lugar, un treinta de noviembre, fue a dormir y de nuevo al despertar estaban donde siempre. Que es diciembre, no abril, el mes más cruel, quién se lo iba a negar si las horas le duran hoy lo que dura una vida.

El gijonense siempre se ha caracterizado por su poesía lúgubre,  y en el Tercer Día se dejó ver, con esa letra que solo los indies la podemos entender a la perfección.

JOAQUÍN SABINA

Pero no podemos dejar de lado al también español, Joaquín Sabina, con ¿Quién me ha robado el mes de abril?, una verdadera joya de poesía, una de sus más románticas composiciones, en donde hace una comparación de cómo se puede terminar una relación, para el maestro Sabina, el cuarto mes del año es una temporada de cambios.

BUNKERS

El grupo chileno los Bunkers tienen una canción llamada abril, en donde ese romanticismo sale a relucir, la letra dice Para ayudarte a estar de pie que hoy solo tengo que esperar, que hoy solo tengo que esperar aquí, cuando llegue abril, abril.

ALBERTO PLAZA

Alberto Plaza con su melodía Milagro de Abril busca la eterna búsqueda del amor no correspondido, seguramente una letra en la que muchos nos hemos identificado a lo largo de varios amores.

CELTOS CORTOS

Celtos Cortos, agrupación española en su disco Cuéntame un cuento incluyó el tema 20 de Abril, en donde hablan sobre una carta que un hombre le escribe a su pareja, con la finalidad de recordarle lo bien que la habían pasado juntos.

Para maldecir el mes de abril está La Fuga en donde con su canción Abril da a conocer una temporada negra para una pareja.

FITO PÁEZ

El ya conocido Fito Páez con Bello Abril en su disco Naturaleza Sangre salido a la luz en 2003, describe la hermosura natural con que todas las mujeres cuentan, es importante destacar que en el video hay una colaboración de Luis Alberto Spinneta.

Así que para todos nosotros que tenemos que estar en casa porque somos ciudadanos responsables y que podemos hacer nuestro home office, podemos aprovechar para escuchar estas canciones a detalle, es variedad de ritmos y así seguir disfrutando de nuestro rock, porque el rock es cultura.

Puedes comentar con Facebook