EU proyecta diesel más caro; pegará a México

Por el Universal.- El precio del diesel en Estados Unidos y a escala mundial puede incrementarse en temporada de invierno, lo que encarecería las compras externas de México. De acuerdo con el Departamento de Energía de la Unión Americana, el precio de este combustible aumentará, tan solo en ese mercado, de 4.97 dólares por galón a 5.09 en los próximos meses, 2.5% más.

Los ajustes llegarían no solo en el mercado estadounidense sino en el resto del mundo, como resultado “de una serie de factores, como los ajustados inventarios mundiales, la reducción de la producción de refinerías en Europa después de las huelgas laborales, y el inicio de la demanda estacional como combustible para calefacción doméstica”, señaló Kevin Hack, colaborador de la Administración de Información Energética de ese país (EIA, por sus siglas en inglés).

Actualmente, México depende del diesel de importación para cubrir la demanda interna. En el periodo de enero a septiembre de este año, 5.6 de cada 10 litros del combustible que consumió el transporte público de carga y pasaje fue de importación, sobre todo de Estados Unidos. Por la compra externa de casi 170.1 mil barriles diarios en promedio en ese periodo, el gobierno federal, a través de Pemex, tuvo que desembolsar más de 7 mil millones de dólares.

Puedes comentar con Facebook
Total
17
Shares
Related Posts