La Cachimba por el Iluminado

PRESUPUESTO… En estos días se examina el proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno federal para el año 2022, es decir lo que va a gastar el gobierno y en qué, durante el próximo año. La aprobación del presupuesto deberá darse a más tardar el 15 de noviembre.

FIJOS… Muchos de los gastos que hace el gobierno son fijos, son gastos que tiene que hacer; como en una casa, un hogar, la renta, pago de luz, agua, alimentación, impuestos, etcétera; así el gobierno tiene que pagar obligatoriamente: pensiones de jubilados, intereses por la deuda del gobierno, la nómina de los trabajadores del gobierno y las participaciones federales que por ley se le hacen a estados y municipios. Lo que queda de presupuesto, se asigna de manera discrecional; son 7 billones de pesos.

RECAUDACIÓN… Pero ¿de dónde saca el dinero el gobierno? Los ingresos  más importantes de los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas; pero también puede contratar deuda y de los cobros por derechos, productos o servicios que presta el estado.

SOCIAL… El dinero recaudado se asigna para los gastos en diferentes montos y proporciones; en el presupuesto se han priorizado los programas sociales creados a partir de este sexenio. En gasto social el programa de adultos mayores se eleva el 76.2 por ciento de los recursos mientras que para becas se asigna el 2.99 por ciento y, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene una asignación del 2.9 por ciento.

AJUSTES… El presupuesto para salud crece en un 27 por ciento; lo destinado a educación disminuye en 3.1 por ciento; la inversión pública aumenta en 3.5 por ciento. Según estándares internacionales son demasiado bajos; Pemex con 12 por ciento más; la CFE con un 4 por ciento más pero son un barril sin fondo.

SEGURIDAD… Interesante el contraste que se registra en los recursos asignados para seguridad pues mientras la Guardia Nacional a través e la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá un 60 por ciento adicional, las policías locales recibirán un 10 por ciento menos.  El dato duro de acuerdo con Coneval es que en el país hay ahora 3.8 millones de nuevos pobres.

EXIGENCIA… Y para Durango, una vez más dejan fuera el proyecto prioritario que es el de la presa Tunal II mientras sigue sin concretarse el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y, en este marco diputados federales han hecho pública su postura de exigencia de los recursos que en justicia debe recibir el estado.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios