Llegará el 4to Festival Internacional de Cine de Durango

El Municipio de Durango en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía y a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), invitan al 4to Festival Internacional de Cine de Durango, el cual se llevará a cabo del 22 al 26 de junio, este festival estará integrado por conferencias, talleres, cortometrajes, alfombra roja y estrenos mundiales. Cinépolis será la sede de esta edición.

Por medio de una rueda de prensa vía zoom se dio a conocer el programa del 4FICDU, en esta charla virtual se contó con la participación de Alfonso Serrano Maturino Director de este festival, Patricia de la Cruz Directora del IMAC, la actriz Nora Velázquez, así como la reconocida actriz Silvia Pasquel y Alfonso Rosas Priego, estos últimos recibirán el trofeo de plata Pluma Blanca. El objetivo de esta conferencia fue mostrar el contenido del tan esperado FICDU 21.

Carlos Gómez Director de EGEDA (Entidad de Gestión de Derecho de Autor para Obras Audiovisuales) México, estará presentando un extenso programa didáctico, asimismo, estará Platino Industria hablando sobre la importancia del cine ahora como instrumento en la educación, por su parte, Gonzalo Elvira Vicepresidente del FIPCA dará una plática para tener éxito en las producciones, junto con Jimena Reyes.

Es importante mencionar que habrá un encuentro de directores entre los que se encuentran: Ángel Roberto Melgoza, José Rodríguez Gallega, Emilio Maillé y Carlos Lenin. Algunos de ellos estarán presentes en la premier del documental “Tolvanera” y de la película “Ricochet”, ya que en Durango será la premier mundial de éstas.

Por su parte la Directora del IMAC, Patricia de la Cruz, comentó que el festival estaba previsto para el 2020 pero por cuestiones de la pandemia fue imposible su realización, sin embargo, fue precisamente este tiempo el que permitió abonar aún más a visualizar, a proyectar un cuarto FICDU, más fortalecido con mayor estructura y sobre todo el respaldo por la máxima institución que impulsa el desarrollo de la cinematografía nacional como lo es IMCINE y uno de los más reconocidos corporativos de cinematografía como lo es también CINEPOLIS, que será la sede del festival.

Recordemos que el FICDU nació en el año 2016. En esta ocasión la presea que será la protagonista de esta edición es la “Pluma Blanca” de plata, ésta hace referencia a la primera película comercial de casi 200 que se han filmado en Durango.

Silvia Pasquel, actriz mexicana de televisión, cine y teatro será una de las galardonas en este festival, ya que este 8 de agosto cumplirá 52 años de trayectoria, la actriz del monólogo “No seré feliz, pero tengo marido” dijo estar muy contenta de ser invitada a este festival, asimismo mencionó que Durango es ícono dentro del país en todo lo que se relaciona al cine y a la cultura.

Otra de las invitadas a este festival es la actriz mexicana Nora Velázquez, conocida a nivel mundial por su personaje de comedia ‘Chabelita’, quien hizo su debut en María de mi corazón en 1979. Continuó abriéndose paso en la industria y participó en títulos como “Chiquita pero picosa”, “¿Cómo ves?”, “Los años de Greta”, entre otros, actualmente forma parte del elenco “Las cosas imposibles”. La actriz dijo estar feliz por reencontrarse con el público duranguense.

Por su parte Alfonso Rosas Priego es otro de los homenajeados, el productor, director y guionista comentó que Durango ha sido parte de su trayectoria ya que desde los años 70´s ha producido películas en la tierra del cine, entre ellas “Los Indomables”, “El Juez de la Soga” y “Uno para la Horca” dirigidas por el Mtro. Alberto Mariscal.

Alfonso Serrano Maturino, mencionó que se proyectarán cortometrajes que vienen de España, Francia, Inglaterra y de México, cabe resaltar que la convocatoria de guiones tuvo una gran respuesta, ya que se cuenta con más de 100 guiones, los cuales se calificarán y se premiarán en este evento cinematográfico.

Asimismo, se presentarán también las películas “Los Tomates escuchan Wagner” que será una premier en Durango, de igual manera se tendrá la película española “El Laberinto de las Tortugas” hecha en animación y el documental francés “Un Buñuel Mexicano”, dos cintas que rinden homenaje a los 70 años de nacionalización de Buñuel en México, también se tendrá una de las películas más premiadas en México “La Paloma y el Lobo” y “El Despertar de Nora”.

La programación completa con fechas y horarios será dada a conocer la próxima semana en rueda de prensa presencial en Durango, así como la dinámica de entrega de boletos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios