Opinión | “COCyTED, XXV Aniversario”

Saludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV”, y lectores de “Victoria de Durango.

El pasado martes 22 de junio, tuve el honor de conducir la Ceremonia de XXV Aniversario de la creación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango. Aquí, le compartimos parte de esa gran historia. Siendo Gobernador Constitucional del Estado el Lic. Maximiliano Silerio Esparza promueve la creación del COCyTED mediante Decreto del 22 de febrero de 1996 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 18 de abril de ese año. El Ing. Emiliano Hernández Camargo, entonces Secretario de Educación, Cultura y Deporte (1992-1998) es el encargado de redactar el Decreto Ejecutivo, y designa como primer director al Dr. Hiram Medrano Roldán, a quien le correspondió la responsabilidad de ponerlo en marcha, así como darle impulso y rumbo. De ese momento (1996), hasta el día de hoy (2021), han puesto su grano de arena 5 diferentes directores, los cuales le han dado presencia y prestigio en el tema de la Ciencia y la Tecnología:

1.- Dr. Hiram Medrano Roldán (1996-2001); 2.- Dr. Rubén González Laredo (2001-2005); 3.- Dr. Hiram Medrano Roldán (2005-2010); 4.- Dr. José Dimas López Martínez (2010-2013); 5.- Dr. Eliseo Medina (2013-2018); y a partir de 2018 el Gobernador José Rosas Aispuro Torres nombra a la Dra. Juliana Morales Castro, quien continúa con éxito, las acciones de promoción e impulso de la Ciencia, la Tecnología e Innovación en Durango. El Marco Normativo y Legal del COCyTED se fue construyendo de la siguiente manera: el 26 de octubre de 2006, se pública la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado que establece el Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado por A) Las Políticas Públicas; B) Los Instrumentos de carácter legal y normativos; C) El Programa Estatal de Ciencia y Tecnología; D) El Sistema Estatal de Investigadores; E) El Servicio Estatal de Información Científica y Tecnológica; F) Las IES, Centros de Investigación (CI), Organismos y Dependencias que realizan investigación; G) Los Sectores Productivos; y H) El COCyTED.

El 21 de mayo de 2007, se publica el Manual de Organización con la Estructura Orgánica, el Reglamento Interior y Reglamentos de la Junta Directiva y el Consejo Consultivo, el cual se establece como Órgano Asesor de la Dirección General del COCyTED. En el año 2009, el 15 de diciembre, se crea la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado. Dentro de las funciones sustantivas del COCyTED, establecidas en la Ley de Ciencia y Tecnología, se encuentra la de Divulgación de la Cultura Científica y Tecnológica, siendo abundantes las acciones que en su trayectoria, el Consejo promueve de manera permanente, entre las que destacamos las siguientes: en 1997, la Primera Semana de Nacional de Ciencia y Tecnología, y en el 2018 la última edición, ya que como todos sabemos, para el Gobierno de la 4T la Ciencia y Tecnología no son importantes. En el año 2002 se publica la Revista Divulgación, órgano de divulgación de la Ciencia. En 2012, el CONACyT formaliza el Programa Nacional de Apropiación Social de la CTI, y se suma el COCyTED al mismo. Año 2020, inicia la Revista Sapienst, de divulgación de la Ciencia.

El COCyTED ha desarrollado Reuniones Estatales de Ciencia y Tecnología en 1999, 2001, 2005, 2008, 2010, hasta la octava edición en 2018, en donde los Investigadores confluyen para visibilizar las actividades científicas y tecnológicas, un intercambio de conocimiento y de rendición de cuentas. Dentro de las acciones para fortalecer el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, el COCyTED ha sido coparticipe de los esfuerzos para la descentralización de los recursos, al participar en el diseño y gestión de convocatoria de los programas de impulso a la investigación con carácter regional. En el año 1997, da inicio el Programa de 100 Doctores para Durango, con la UANL, registrándose 47 académicos, logrando obtener el grado 25 Doctores. Programa Regional de Becas al Extranjero del CONACyT, donde se han formado 20 Becarios en diferentes países, de 2010 a 2020.

El COCyTED a lo largo de su Historia, ha promovido el desarrollo de las vocaciones científicas en niñas, niños y jóvenes, a través de: la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (FENACI); de 2017 a 2019 el Concurso de Jóvenes Investigadores; Concurso de Jóvenes Creativos; y Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología; Olimpiadas Estatales de Física, Biología y Matemáticas. En 2016 se dio un impulso importante para el financiamiento de actividades Científicas y Tecnológicas, en el que por acuerdo de la Cámara de Diputados a iniciativa del Presidente Peña Nieto, se ordena que los recursos recabados por la aplicación de multas electorales a partidos políticos, se destinen a actividades científicas y tecnológicas, lo que permitió ampliar los programas y acciones del COCyTED. Así pues, desde el inicio del COCyTED y a lo largo de su existencia, el Consejo con todos los sectores de la Sociedad: Empresarios, Académicos, Organismos y Asociaciones, y con los Gobiernos Municipales. Así mismo, se ha acercado constantemente a los legisladores locales y federales.

Sus programas inciden, no solo en el sector académico, sino en los empresarios, y de igual manera con organismos nacionales e internacionales, y con Embajadas, entre numerosas gestiones que los directores han desarrollado. Hoy, el futuro es incierto en nuestro país, sin embargo, el COCyTED continuará impulsando acciones para generar desarrollo social y económico en nuestro Estado, contribuyendo a una cultura científica en todos los sectores. Feliz XXV Aniversario. Gracias y enhorabuena. 

(gustavonevarez28@hotmail.com)

Puedes comentar con Facebook
Anuncios